Nuestros orígenes

Corría el año 1957 cuando, un inquieto grupo de universitarios comenzaba los trámites para lo que, poco después, sería el Centro Gallego de Salamanca.

Se contó entonces con un gran apoyo de una serie de autoridades de origen gallego que desempeñaban sus cargos en Salamanca como eran el Gobernador Civil (D. José Luís Taboada), el Gobernador Militar (D. Rafael Tejada), el Delegado de Hacienda (D. Ernesto Páramo), el Jefe de Sector de la RENFE (D. Juan Manso), el Delegado Provincial de Trabajo (D. Luís Miñambres, que sería nuestro primer Presidente) y el Coronel Pombo (Jefe de la Base Aérea de Matacán) entre otros.

Historia del Centro

Desde 1957…

Varias reuniones celebradas en el Edificio España y el traspaso del local que la Sociedad Musical Filarmónica tenía en el entresuelo del nº 4 de la calle Calvo Sotelo, fueron el empuje necesario para convocar la Asamblea Constituyente el día 30 de Mayo de 1957, quedando constituida la Sociedad Centro Gallego de Salamanca y nombrada la primera Junta Directiva que, bajo la presidencia de D. Luís Miñambres R. Toubes, estuvo formada por D. Juan Manso Ponce y D. Manuel Martínez Carnicero, como vicepresidentes, D. Luís Villlamarín García, como Secretario, D. Camilo Rey Lourido, como Tesorero, D. Marcelino Auriguiberry Pampín, como contador y D. José Mª Gómez Lamas, D. Antonio Iglesias Montes, D. Manuel Rodríguez Crespo y D. Justo Varela Díaz, como vocales.

El número de socios en su inicio fue de 306, entre socios de número y simpatizantes.

Desde su puesta en marcha, el centro destacó por su amplia actividad cultural y lúdica, numerosas conferencias y bailes quincenales, le dieron a la sociedad un prestigio y un hueco entre la sociedad salmantina de la época. Conferenciantes de la talla de D. Jesús Suevos, D. Álvaro Cunqueiro o D. José Mª Castroviejo, entre otros, contribuyeron a ello.

Las primeras Directivas, como reconocimiento del apoyo que prestaron determinadas personas a la entidad, nombran Presidentes de Honor a D. José Luís Taboada, D. Enrique Otero Aenlle, D. Luís Miñambres y socios de Honor al General Tejada y a D. Antonio Fernández. Posteriormente también fueron nombrados Presidentes de Honor, D. Tomás Piñeiro y D. Antonio Pol, y socio de Honor D. Gonzalo Torrente Ballester.

Fue, en el año 1970, cuando el Consejo de Ministros, acordó declarar al Centro Gallego de Salamanca como Entidad de Utilidad Pública concediéndole los beneficios que ello conlleva. A día de hoy, y adaptada a la condiciones legales vigentes, seguimos manteniendo tal reconocimiento.

Socios en al actualidad

Familias formamos parte del Centro Gallego de Salamanca, gallegos y simpatizantes de la cultura gallega, que contribuyen a que este patrimonio se mantenga y sigan divulgándose las tradiciones y costumbres de Galicia.

Historia del Centro

…hasta nuestro días

En 1978 la Sociedad consigue una licencia para la explotación de una sala de Bingo, lo que supone el gran empuje y crecimiento económico de la misma. Los beneficios obtenidos y la buena administración de la época, permitieron comprar, en 1982, los terrenos que tenemos en la vecina localidad de Villamayor de la Armuña y adquirir, en 1988, la actual sede social, ubicada en la calle Arriba, nº 6, bajo, de nuestra ciudad, a la que se traslado la Asociación en octubre de 1990.

Años de celebración fueron, el 25 aniversario en 1982, en el que se contó con actuaciones de la talla del Ballet Rei de Viana o del grupo Milladoiro y, en el año 2007, el 50 aniversario, esta vez acompañados de la Real Banda de Gaitas de la diputación de Ourense y de la Banda Municipal de A Coruña, así como un homenaje a los socios fundadores y una romería en las instalaciones que el Centro tiene en Villamayor. 

Desde el año 1983, el Centro Gallego de Salamanca está reconocido como Comunidad Gallega, asentada fuera de Galicia, categoría que se refuerza al amparo de la nueva Lei de Galleguidade de 2013, adaptándonos a las exigentes condiciones que establece.

65 años de historia lleva a su espalda la Asociación, con sus altas y bajas, y sus períodos de cierre por una pandemia, aún presente en nuestros días, pero, a día de hoy, podemos presumir y sentirnos orgullosos de tener entre nosotros a alguno de los socios fundadores paseando por los pasillos, un ejemplo a seguir de lealtad a la Asociación del Centro Gallego de Salamanca y a Galicia, nuestra tierra.

Horario de apertura

MIÉRCOLES - DOMINGO
11:00am – 21:00pm
Ininterrumpido

MARTES
Cerrado

C/ ARRIBA, 6-8
37002 - SALAMANCA

Teléfono
923 21 90 87

Correo electrónico
centro@cgallegosa.org